Accidente laboral de un trabajador que necesita hacer un reclamo art
Cómo reclamar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo en Argentina
julio 8, 2022

Cómo tramitar las herencias y sucesiones en Argentina: Todo lo que hay que saber

tramitando herencias y sucesiones

Cuando usted hereda una propiedad en Argentina, tiene derecho a varios beneficios. Pero no es tan sencillo como firmar los documentos. Tendrá que hacer algunos ajustes en el sistema legal y adoptar ciertas prácticas para poner en práctica su testamento con éxito. Este artículo abarca desde los diferentes tipos de herencia, el funcionamiento de las herencias en Argentina y las trampas más comunes en las que suele caer la gente. Siga leyendo para obtener más información sobre este delicado tema.

¿Qué es la herencia?

La herencia es la transferencia de bienes de una persona a otra, ya sea como derecho o como obligación. En Argentina, también se conoce como «traer patrimonio» o «traer herencia». Cuando se hereda una propiedad en Argentina, se tiene derecho a varios beneficios.

Cómo funcionan las herencias en Argentina

Cuando una persona fallece, se espera que sus familiares se hagan cargo de sus pertenencias. Esto se llama «heredar» los bienes del fallecido. Las herencias en Argentina son supervisadas por el departamento de «herencias» del Tribunal Supremo. Si un familiar no se hace cargo de los bienes en un plazo determinado, el Estado asume el control y subasta los bienes. El proceso de subasta no es realmente en beneficio del público.

Su principal objetivo es recaudar ingresos y suele ser excesivamente burocrático. Pueden pasar años antes de que el Estado asuma el control de los bienes y los subaste, lo que no es muy conveniente para quienes quieren reclamar su parte de la herencia.

Tipos de herencias en Argentina

  • Herencia testamentaria: Este es el método más común de herencia. Cuando una persona fallece sin testamento, sus bienes pasan a los parientes más próximos según las reglas de «intestacy» (o «succession»).
  • Testamentario: En un testamento, la persona decide quién recibirá los bienes después de su muerte. Este tipo de herencia sólo suele utilizarse en situaciones muy concretas, como cuando los bienes valen mucho dinero y las personas en cuestión no tienen hijos.
  • Codicille: Son menos comunes, pero pueden ser útiles en circunstancias muy específicas. Cuando una persona casada fallece y no ha hecho testamento, pero tiene hijos, la ley permite al cónyuge superviviente hacer un «codicilo» al testamento. El codicilo puede utilizarse entonces para transferir parte de los bienes al cónyuge superviviente.

¿Quién puede ser el beneficiario de una herencia?

La herencia es casi siempre responsabilidad del individuo, pero el Estado puede ayudar con parte de la documentación. El beneficiario de una herencia debe ser la persona que va a recibir los bienes una vez terminada la herencia. La herencia puede ser transmitida a:

  • Los familiares directos de la persona fallecida: padres, hijos, cónyuges y hermanos;
  • A una organización benéfica elegida por el fallecido;
  • Cualquier otra persona que la persona elija.

Documentos importantes para una herencia en Argentina

  • Certificado de defunción
      • Debe ser emitido por el Registro Civil dentro de los 14 días posteriores al fallecimiento de la persona.
    • El nombre de la persona;
    • La fecha de nacimiento de la persona;
    • El nombre y la dirección del representante de la persona;
    • El nombre del representante de la persona;
    • La ocupación de la persona;
    • Si existen restricciones a la capacidad de la persona para transferir activos;
    • El valor de los bienes;
    • El importe de las deudas;
    • El importe de la herencia;
    • Certificado de Testamento
    • Este documento debe ser jurado ante un notario y debe ser notariado. Debe ser firmado por la persona que tiene derecho legal a heredar sus bienes.
      • El papel de los abogados en un procedimiento de herencia en Argentina

    A menudo se requieren abogados especialistas en herencias para para gestionar los casos en Argentina. Pero no hay obligación de utilizar uno. Si usted está heredando una propiedad no tiene que contratar a un abogado. Sin embargo, si está reclamando una herencia a la que tiene derecho, es una buena idea designar uno.

    Ley de herencias en Argentina

    La ley herencias en Argentina es el proceso en el cual se identifica a los herederos y herederas, se determina el contenido de la herencia, se cobran los créditos del causante (la persona fallecida), se pagan las deudas y se entregan los bienes. También se analiza si hay testamento y si es válido.

    El resultado de este proceso es una sentencia, que se conoce como sentencia de mérito o sentencia definitiva. Una vez firme, el juez puede ordenar el inmediato levantamiento de las medidas cautelares que hayan sido decretadas en la fase intermedia del procedimiento.

    La ley argentina establece que la herencia se divide en tres partes: la primera es para los hijos y las hijas; la segunda para los descendientes del causante; y la tercera para los ascendientes del causante. Estas partes son iguales entre sí y no pueden ser alteradas por testamentos o por actos jurídicos entre vivos. Si hay varios hijos, los bienes quedan en partes iguales entre ellos, salvo disposición testamentaria en contrario.

    La persona que sucede al causante (el heredero o heredera) es llamada sucesor o sucesora y puede ser una persona natural o una persona jurídica (por ejemplo, un fideicomiso). El sucesor es el único que puede ejercer los derechos y contraer las obligaciones del causante.

    El derecho de sucesión se extingue con la muerte de todos los herederos, salvo disposición testamentaria en contrario.

    La ley argentina establece que, si fallece el cónyuge sobreviviente o el cónyuge con quien el causante vivía separado judicialmente o de hecho, éste tiene una participación en la sucesión:

    • si el causante no tenía hijos ni descendientes legítimos, un tercio de la herencia;
    • si el causante tenía hijos o descendientes legítimos, una quinta parte de la herencia.

    Estas participaciones son independientes entre sí y válidas tanto si hay testamento como en caso de intestado. En caso de que haya testamento, se aplica lo dispuesto por éste respecto del cónyuge sobreviviente o del cónyuge con quien el causante vivía separado judicialmente o de hecho.

    Conclusión

    Las herencias son un tema peliagudo y complicado, y la ley en Argentina es compleja. Este artículo proporciona una visión básica del procedimiento, pero es importante consultar a un abogado si quiere saber más sobre los entresijos de este proceso.

    También puede visitar el Instituto Nacional de Fundamentos Jurídicos para obtener más información sobre las herencias en Argentina. Este instituto es una institución gubernamental que proporciona información sobre las leyes que rigen este proceso.

    ¿Necesita ayuda para reclamar una herencia?

    Contamos con el mejor equipo jurídico de Argentina para gestionar todo tipo de herencias. Llevamos más de 20 años llevando casos y somos expertos en lo que hacemos.

    Nuestro equipo está formado por abogados apasionados por lo que hacen. Siempre están disponibles para responder a cualquier pregunta que pueda tener y se tomarán el tiempo de explicarle todo para que entienda su caso completamente.

    ¡Complete el formulario de contacto ahora para que podamos programar una consulta donde repasaremos sus derechos y la protección legal que merece!

       

    Comments are closed.