abogado laboral, despidos, abogados despidos, abogado especialista en despidos, abogados laborales, estudio juridico laboral

Podemos ayudarte, hace 27 años que nuestro estudio brinda soluciones reales ante despidos o conflictos laborales.

DESPIDOS LABORALES

& TRABAJO EN NEGRO

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN

Abogados Laborales - Despidos

Atravesar un despido es una de las situaciones más difíciles en la vida. Quedarse sin trabajo en un país cuyo contexto económico es complejo significa enfrentarse a un escenario incierto que puede atentar directamente contra nuestra forma de vivir y con la concreción de los medios económicos para mantener a nuestra familia.

Asimismo, una desvinculación, en muchas oportunidades, daña profundamente nuestra autoestima y nos sumerge en un estado de tristeza y angustia muy difícil de sobrellevar.

Gran cantidad de empresas y empleadores son conscientes del grave perjuicio que un despido puede generar en los individuos y utilizan sus consecuencias para vulnerar los derechos de sus trabajadores.

Un grave error que suelen cometer los empleados próximos a ser apartados de sus funciones es confiar en las autoridades de la compañía a la cual pertenecen y entender que la solución que ellas le darán a su despido es la correcta.

En un mundo profundamente capitalista como en el que vivimos, las empresas sólo buscan su beneficio económico en intentarán lograrlo a toda costa como por ejemplo perjudicando patrimonialmente a sus dependientes.

En Solución legal conocemos a la perfección la grave situación que representa transitar por un despido. Nuestra principal función es hacer valer tus derechos alcanzando la máxima indemnización posible con la finalidad de que todo el daño que injustamente te fue producido sea resarcido.

Nuestro equipo de Abogados Laborales estará esperando tu consulta.

Preguntas frecuentes sobre Despidos

  • ¿Qué debo hacer si recibo una carta documento o telegrama de despido? ¿Qué hacer cuando me despiden?

    Si recibís una carta documento o telegrama de despido, es fundamental responderlo inmediatamente con la asistencia de un abogado laboral. Un abogado laboral es fundamental para analizar las diversas situaciones que pueden presentarse. Y así determinar el camino para obtener la mejor indemnización por un despido laboral.

  • Me llegó una carta documento despido y en ella dice que mi desvinculación está justificada. Me despidieron con una causa inventada. ¿Qué debo hacer?

    Inmediatamente luego de haber recibido esa comunicación debés ver a un abogado laboral para impugnar esa falsa causal de despido e intimar a tu empleador a que te abone en tiempo y forma la indemnización por despido que te corresponde. Para ello debés asesorarte con un abogado laboral quien debe redactar el telegrama que utilizarás como medio.

  • ¿Es importante lo que dice la carta documento o el telegrama de despido?

    El telegrama laboral determina la estrategia diseñada para cada caso en particular. Es fundamental que se encuentre bien confeccionado y solicitando lo que sea pertinente. Por eso cada palabra es de suma importancia, un error podría determinar la imposibilidad de reclamar la indemnización por despido correspondiente. Un abogado laboral es primordial y necesario para obtener la mayor indemnización por despido o por cualquier otro reclamo.

  • Despido verbal. ¿Me pueden despedir verbalmente o sea de palabra?

    La respuesta es un NO rotundo. El despido siempre tiene que ser por escrito, ya que, si es de manera verbal, no tiene validez (no se puede probar). En caso de haber sido despedido verbalmente, comunícate inmediatamente con un abogado laboral, para que un pueda indicarte como seguir para reclamar tu indemnización por despido.

  • Mi jefe me dijo que tengo que ir a mi casa y esperar la carta documento / el telegrama de despido. ¿Qué tengo que hacer? ¿Me pueden acusar por abandono de trabajo?

    Si te dijeron eso, tenés que contactarte inmediatamente con un abogado laboral. Es una maniobra fraudulenta que utilizan para querer acusarte de abandono de trabajo. Es fundamental que envíes un telegrama lo antes posible solicitando que se aclare tu situación laboral y eventualmente reclamar tu indemnización por despido.

  • Me despidieron sin razón y no me dicen por qué. ¿Qué tengo que hacer?

    Al recibir un telegrama de despido, tienen 4 días hábiles para pagarte la indemnización por despido correspondiente. Pero si en el telegrama no figura ninguna causa, tenés que consultar a un abogado laboral para que realice el cálculo de la indemnización por despido que te corresponde.

  • ¿Me pueden despedir sin causa?

    Sí. La ley permite esa posibilidad a los empleadores. Pero es importante que sepas que, si te despiden, deben pagarte una indemnización por despido. El empleador cuenta con cuatro dias hábiles para abonarla. En caso de que no suceda debés asesorarte con un abogado laboral.

  • ¿Cuánto me tienen que pagar de indemnización por despido si me despiden?

    Es importante que te comuniques con un abogado laboral, porque tiene que analizar la situación en la que te encontrás y si tu empleador te tiene registrado correctamente. Eso significa que si bien hay parámetros a seguir, un especialista en las leyes laborales puede determinar si te corresponde ampliar la indemnización por despido con multas. Generalmente los empleadores no suelen cumplir con todas las obligaciones laborales y por ese motivo se puede solicitar una indemnización. Sin embargo, si no tienen ningún incumplimiento tienen que abonarte: El sueldo del mes del despido completo; Proporcional de aguinaldo (en función del tiempo trabajado después del último aguinaldo que cobraste); Proporcional de vacaciones (en función del tiempo trabajado en el año en curso);Un mes de preaviso si tu antigüedad es menor a cinco años; Dos meses de preaviso si tu antigüedad es mayor a cinco años; Indemnización por antigüedad: un mes de sueldo por cada año de antigüedad en la empresa.

  • ¿Cuándo me tienen que pagar de indemnización por despido?

    Tus empleadores tienen cuatro (4) días hábiles para depositarte (no se cuentan sábados ni domingos) después del despido. Si no te pagan en ese plazo, el monto a cobrar por indemnización por despido se incrementa automáticamente en un 50%. Es una multa que trae la ley laboral para que los empleadores no demoren el pago. Para reclamarlo debés entrevistarte con un abogado laboral quien te referirá como proseguir.

  • ¿Cuál es el sueldo que se toma para calcular la indemnización por despido en base a la antigüedad?

    El mejor sueldo bruto (sin descuentos) del último año trabajado. Si estás en negro, o parte en negro y parte en blanco, se computa todo lo que cobres. Comunicarte con un abogado laboral, es la mejor opción para determinar la indemnización por despido correspondiente. Porque si trabajas en negro te corresponden multas y eso aumenta la indemnización.

  • ¿Cómo se calcula la antigüedad en la indemnización por despido?

    Desde cuando ingresaste a trabajar, es decir la fecha de ingreso real (aunque en el recibo figure como que entraste más tarde), hasta el día del despido.  Si ingresaste por una agencia reclutadora, se cuenta la primera fecha de ingreso. Un abogado laboral podrá identificarlo rápidamente y así te calculará tu indemnización por despido.

  • Me despidieron y no sé qué deben pagarme. ¿Cuánto dinero me corresponde como indemnización por despido?

    Cada relación laboral tiene particularidades es por ello que los montos y los tipos de indemnizaciones varían caso a caso. Tu mejor opción para conocer en profundidad cuándo deben pagarte como indemnización por despido es asesorarte con un abogado laboral quien podrá darte más información y calcularla.

  • Me despidieron y mi empleador me dijo que va a pagar mi indemnización por despido en cuotas. ¿Él puede hacer eso?

    De ninguna manera, tu empleador tiene la obligación de pagar tu indemnización por despido dentro del 4 día hábil de notificado el despido. Si él no lo hace debe pagarte una multa que incrementa un 50% tu indemnización por despido. Debés dirigirte lo antes posible a ver a un abogado laboral especialista en la materia.

  • Me despidieron y me dijeron que para pagarme mi indemnización por despido primero debía ir al correo a enviar mi renuncia. ¿Esto es así?

    No, jamás debés enviar tu renuncia si te despidieron. Si tu empleador tuvo la voluntad de despedirte debe enviarte él una Carta Documento en donde lo manifieste por escrito. De esta manera podás reclamar tu indemnización por despido a través del asesoramiento de un abogado laboral.

  • Me ofrecen un arreglo. ¿Cómo sé si me conviene?

    En primer lugar, no tenés que contestar enseguida. Te podés tomar hasta 48 horas para pensar. Y te recomendamos que de manera inmediata consultes con un abogado laboral. Es importante revisar si el monto de indemnización por despido que te ofrecen, te conviene. Por eso es necesaria una entrevista personal en el Estudio para que nuestros abogados laboralistas puedan realizar un informe detallado de tu situación y puedas obtener la mejor respuesta.

  • ¿Es importante que frente a una situación de despido me asesore con un Abogado Laboral?

    El intercambio de telegramas y cartas documento determinan la estrategia del litigio. Y es importantísimo que se encuentren perfectamente redactados. Por tal motivo, un abogado laboral es indispensable para obtener resultados positivos. Cualquier error en la diagramación de la estrategia, puede generar un problema irreversible. Un estudio compuesto por abogados laboralistas es un requisito fundamental para obtener la mayor indemnización por despido y defender tus derechos.

  • Trabajo en negro y mi empleador me despidió verbalmente (de palabra). ¿Qué tengo que hacer para reclamar mi indemnización por despido?

    Si estás en negro podés ejercer tus derechos y solicitar tu indemnización por despido. Al trabajar en negro, no van a despedir por escrito ya que en ese caso tu empleador reconocería que la relación laboral es ilegal. Es muy común la contratación de empleados “en negro”, sin recibos de sueldo, sin aportes jubilatorios y sin obra social. En esos casos, un abogado laboral tiene que confeccionar un telegrama para intimar a tu empleador para que te registre correctamente o sea que te pongan en blanco (legalmente). Si estas en negro te corresponde una indemnización por despido porque tu empleador no te registró legalmente.

  • ¿Si trabajé en negro, me corresponde recibir una indemnización por despido por más de que renuncie?

    Sí. El simple hecho de que hayas estado trabajando en negro implica que tu empleador tenga que abonarte una indemnización por despido más allá de que voluntariamente decidas no cumplir más tareas para él. A fin de reclamarla tenés que dirigirte con un abogado laboral.

  • ¿Qué debo hacer si no me dan mis recibos de sueldo?

    Tenés que reclamarlos, están obligados a brindártelos. Para reclamarlos, tenés que dirigirte a un abogado laboral para que te confeccione un telegrama intimando a tu empleador para que se adecue a la ley y te registre correctamente, es decir que te ponga en blanco. Tu abogado laboral podrá indicarte si por esta situación te corresponde una indemnización por despido o no.

  • ¿Si estoy en negro existe alguna posibilidad de que mi empleador me efectúe los aportes jubilatorios?

    No. Es importante destacar que los aportes jubilatorios solo los devenga el trabajador que se encuentra en blanco (registrado correctamente). En otras palabras, significa que si trabajás en negro no vas a tener obra social ni jubilación. Por eso es importante que te contactes con un abogado laboral y reclames la indemnización por despido que te corresponde lo antes posible.

  • Mi relación laboral tiene muchas irregularidades y por eso no quiero concurrir más a ese trabajo. ¿Tengo que renunciar o existe otra posibilidad para reclamar una indemnización por despido?

    Si en tu empleo existen irregularidades podés reclamarte a tu empleador por intermedio de la acción de un abogado laboral que las solucione con la consecuencia de considerarte despedido si no lo hace. En ese caso te corresponde una indemnización por despido.

    Siempre antes de Renunciar lo ideal es asesorarse con un abogado laboral quien te guiará y te comentará cuáles son las mejores posibilidades para conseguir la mayor indemnización por despido.

  • ¿No me dejan entrar al trabajo? ¿Qué tengo que hacer?

    Inmediatamente comunícate con un abogado laboral, ya que tenés que enviar un telegrama lo antes posible. En ese telegrama se intima a tu empleador para que te deje entrar a trabajar. En caso de que mantenga su postura, te corresponde una indemnización por despido.

  • No me dan tareas. No recibí ninguna comunicación de despido, pero no me dan tareas, ¿Qué puedo hacer?

    Un abogado laboral tiene que confeccionarte un telegrama para que le envíes a tu empleador. En ese telegrama se lo intima a que te dé tareas.  Si tu empleador no quiere darte tareas, podés considerarte despedido y solicitar la indemnización por despido que te corresponde.

  • ¿Qué significa darme por despedido?

    Significa que das por finalizada la relación laboral por despido. Y eso te permite solicitar una indemnización por despido sin causa mediante el asesoramiento de un abogado laboral.

  • ¿Cuándo me puedo dar por despedido?

    Te podés dar por despedido cuando el empleador falta a sus obligaciones. Por ejemplo: no te paga el sueldo, no te permite ingresar a tu puesto de trabajo, no te registra legalmente (te tiene en negro), no te realiza los aportes jubilatorios, no te respeta las condiciones iniciales convenidas, te tratan discriminatoriamente. Es fundamental intimar a tu empleador, previamente, con un telegrama a fin de reclamar tu indemnización por despido. Por eso es fundamental un abogado laboral para la confección de los telegramas. Ya que pueden suscitarte muchas situaciones distintas y muchas estrategias también.

  • Renuncias y retiros voluntarios: ¿Me pueden obligar a renunciar?

    No. No estás obligado a renunciar a pesar de lo que diga tu empleador. Suelen extorsionar a los trabajadores para obligarte a renunciar. Por eso es fundamental que te contactes con un abogado laboral para analizar tu situación particular. Como recomendación NO renuncies hasta que te hayas asesorado correctamente! No estás obligado a renunciar. Lo más probable es que puedas reclamar una indemnización por despido.

  • ¿Me conviene renunciar?

    No. Nunca conviene renunciar, porque al hacerlo se pierden todos los derechos laborales y hace caer la posibilidad de gozar del fondo de desempleo que brinda la ANSES.

    Si hay malestar en el trabajo. Por eso te recomendamos que antes de renunciar te asesores con un abogado laboral para analizar si la empresa no está cumpliendo alguna de sus obligaciones laborales. En caso de que incumpla alguna de sus obligaciones, te corresponde una indemnización por despido, jamás renuncies.

  • Me dicen que si no renuncio… No me pagan!. ¿Qué tengo que hacer?

    No renuncies, porque perderás todos tus derechos. Lo que te deben SOLO se puede reclamar si no renuncias. Por eso te recomendamos, no renunciar y asesorarte con un abogado laboral para analizar tu situación y reclamar tu indemnización por despido.

  • ¿Qué debo hacer si estoy sufriendo una situación de acoso laboral o sexual?

    Si sufris acoso laboral o sexual, en el trabajo, podés denunciar la situación y enviar un telegrama al trabajo para que se termine con el acoso. También existe la posibilidad de considerarte despedido y obtener una indemnización por despido y otra por los daños ocasionados. Un abogado laboral debe redactarte los telegramas para que envíes a tu trabajo y en caso de no resolver la situación. Procedas a solicitar la indemnización por despido indirecto.

  • ¿Todas las empresas del grupo que me despidió son responsables, o sólo la que figura en mi recibo de sueldo?

    Para dar una respuesta precisa, un abogado laboral debe analizar como se constituye el grupo empresario. En general, el conjunto empresarial, se denomina conjunto económico y son solidariamente responsables en las obligaciones laborales. Eso quiere decir, que todas son responsables por tu despido y se les puede reclamar una indemnización por despido a todas por igual.

  • La empresa me pide que le facture. ¿Qué debo hacer, está bien?

    No. Si no sos empresario o profesional independiente no tenés que facturarle. Mediante esa metodología te someten a cometer fraude. Es una forma que utilizan los empleadores, para no contratarte. Es una ilegalidad y por ese motivo te corresponde una indemnización por despido. Hay que analizar la situación con un abogado laboral para determinar si corresponde una indemnización por empleo encubierto.

  • Te pusieron en blanco con una fecha o con un sueldo que no es el real ¿Qué tenés que hacer?

    Tenés derecho a que te registren de manera correcta, o sea que te pongan en blanco. Además tienen que respetar la real fecha de ingreso y la verdadera categoría laboral que te corresponde. Sin olvidar que tienen que abonarte el sueldo en base a los parámetros legales aplicables. En caso de que no lo cumplan, un abogado laboral redactará un telegrama y se considerará despido indirecto. Acto seguido, se reclamará la indemnización por despido indirecto.

  • ¿Qué puedo hacer si mi empleador quiere modificar mis condiciones laborales como por ejemplo mi horario de trabajo, mi lugar de trabajo mi sueldo, mi categoría, etc?

    Lo que puede hacer el trabajador es intimar a su empleador por intermedio de la acción de un abogado laboral a que cese con esa modificación bajo apercibimiento de considerarse despedido indirectamente y reclamar la indemnización por despido correspondiente.

  • ¿Puedo acordar con mi empleador terminar la relación laboral de común acuerdo?

    Si, podés hacerlo, pero para que ese acuerdo sea válido debe ser homologado por al Ministerio de Trabajo quien controlará que se haya procedido conforme a la Ley. Para poder suscribir dichos acuerdos debés ir acompañado con un abogado laboral de tu confianza así controla que se te haya abonado la indemnización por despido conforme a los parámetros legales actuales.

  • ¿Puedo ser despedido por falta o disminución de trabajo?

    Muchas veces las empresas utilizan esa excusa para abonar una indemnización por despido inferior. Siempre que recibas un despido con esta característica debés asesorarte con un abogado laboral quien te dirá si esa causal es procedente o no.

  • ¿Qué debo hacer si estoy embarazada y me encuentro trabajando en relación de dependencia?

    En este caso, antes que nada, debés notificar tu embarazo a tu empleador por intermedio de un Telegrama redactado por un abogado laboral. Luego vas a tener que presentar en la empresa los certificados médicos correspondientes. Puede ser que te corresponda una indemnización por despido agravada.

  • ¿Si estoy embarazada puedo ser despedida?

    No, no pueden despedirte. Si igualmente te desvinculan dentro de los 7 meses y medio previos o posteriores al parto, se presume que la causa de ese despido fue tu embarazo y deben abonarte 13 salarios más la restante indemnización por despido. Para poder evaluar tu situación jurídica debés asesorarte con un abogado laboral.

  • ¿Qué debo hacer si después de haber sido despedido, mi empleador me cita para tener una reunión con él?

    Ante esta situación, lo primero que debés hacer es consultar con un abogado laboral quien te dará toda la información respectiva a tu despido. Generalmente se utiliza esta maniobra para persuadir al trabajador de aceptar una indemnización por despido significativamente menor a lo que por derecho le corresponde.

  • ¿Qué tengo que hacer si me sancionan?

    Siempre que te sancionen debés impugnar dicha medida ya que en caso contrario la estarías consintiendo y eso puede traerte muchos perjuicios a la hora de reclamar una indemnización por despido el día de mañana. Para poder impugnar una sanción disciplinaria tenés que asesorarte con un abogado laboral quien redactará un telegrama a tal fin.

  • ¿Pueden modificar mis condiciones de trabajo aplicándome sanciones disciplinarias?

    No, esto no puede suceder. Si tu empleador modifica tus condiciones de trabajo por intermedio de la aplicación de sanciones disciplinarias vos tenés derecho a pedir que cese con dicha actitud bajo apercibimiento de considerarte despedido y reclamar la indemnización por despido correspondiente. A tal fin debés asesorarte con un abogado laboral.

  • ¿Cómo puedo comprobar que mi empleador realiza los aportes jubilatorios?

    Para poder visualizar dicha información debés ingresar el siguiente link. https://serviciosweb.afip.gob.ar/TRAMITES_CON_CLAVE_FISCAL/MISAPORTES/app/basica/ingresoDatos.aspx En caso de que algunos de los rubros figuren como impagos lo más conveniente sería que te asesores con un abogado laboral a fin de conocer qué derechos se te están vulnerando y las consecuencias jurídicas de ellos. Lo más probable es que te corresponda una indemnización por despido.

  • ¿Cuándo dura el período a prueba y qué sucede si me despiden en ese plazo?

    El período a prueba se extiende desde por tres meses desde el momento en que ingresás a prestar tareas.

    Si te despiden dentro del período a prueba deben pagarte los días trabajados, su aguinaldo y vacaciones proporcionales y un preaviso de 15 días. Consultá con un abogado laboral porque puede ser que te corresponda una indemnización por despido.

  • ¿Qué puedo hacer si estoy siendo víctima de algún tipo de discriminación dentro de mi trabajo?

    En caso de que seas víctima de algún acto de discriminación en tu puesto laboral podés pedir que dicha situación cese inmediatamente y te hacés acreedor del daño moral que atravesar esta situación te haya generado. Es probable que puedas utilizar esta causal para considerarte despedido y reclamar una indemnización por despido. Para evaluarlo lo mejor es que te asesores con un abogado laboral.

  • Si tu empleador te obliga a inscribirte como monotributista ¿Tenés derechos laborales?

    Sí, tenés derechos laborales a pesar de la maniobra que realizan tus empleadores ocultando una relación laboral. Lamentablemente es una práctica común que configura un fraude a las leyes laborales, fiscales y previsionales. Para que un juez pueda determinar que esa forma de contratación oculta otra, es necesario que se plantee en un juicio laboral. En un principio, la situación es similar a la que se encuentran los trabajadores no registrados o en negro. Y por lo tanto, te corresponde una indemnización por despido por esa relación laboral. Es fundamental que te contactes con un abogado lo antes posible.

  • Tengo licencia por enfermedad y mi empleadora no me paga el sueldo ¿Qué tengo que hacer?

    Debe comunicarse, de manera inmediata con un abogado laboral, para que pueda dar un análisis preciso de tu situación. Y luego, redacte las intimaciones pertinentes a fin de que pueda obtener el cobro de su salario y eventualmente una indemnización por despido.

Abogados Laborales en Linea

Envianos tu consulta, un abogado laboral de nuestro equipo te contactará a la brevedad.

¿Qué dicen nuestros clientes sobre nuestros Abogados Laborales?