accidente de trabajo, accidentes de trabajo, abogados accidentes de trabajo, enfermedades laborales, enfermedad laboral, enfermedades profesionales, enfermedad profesional, abogados enfermedad profesional, abogados enfermedades profesionales, estudio juridico accidentes de trabajo, estudio juridico enfermedades de trabajo, estudio juridico enfermedades profesionales, solucion legal, solucion legal abogados, solucion legal abogados enfermedad laboral

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN ART

ACCIDENTES LABORALES

ENFERMEDADES PROFESIONALES

CONSULTAR GRATIS

Contamos con un equipo de abogados laborales especializados para brindarte soluciones ante accidentes de trabajo & ART

Nuestro equipo de Abogados Laborales se especializa en la presentación y desarrollo de todo tipo de reclamos originados como consecuencia de un accidente laboral o de trabajo o surgidos por una enfermedad laboral (profesional).

Contamos con un equipo de abogados laborales especialistas en accidentes de trabajo destinado exclusivamente a asesorarlo y a representarlo a lo largo de todos los procedimientos que pueden llevarse a cabo frente de las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo – SRT o ante la Justicia frente a las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo).

Lo invitamos a que nos conozca y a que podamos brindarle el mejor asesoramiento en materia de accidentes laborales y enfermedades profesionales. A fin de coordinar una entrevista con nuestro equipo de abogados laborales especialistas  debe comunicarse al 11 6372-1647 o consultarnos completando el formulario de contacto con el objetivo de que podamos responderle de la forma más rápida posible. Todas las consultas son GRATUITAS.

Abogado Laboral Accidentes de Trabajo & ART

Tenés que estar informado ante un accidente laboral

¿Qué es un Accidente de Trabajo?

Un accidente de trabajo o accidente laboral es un hecho súbito y violento que le haya producido algún tipo de perjuicio físico o psicológico a un trabajador ocurrido en el sitio en donde él cumple sus funciones o en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo (o viceversa) llamados accidentes in itinere.

El damnificado por un accidente de trabajo tiene derecho a recibir una indemnización si como consecuencia del mismo si sufrió algún menoscabo a su salud psicofísica.

Como bien fue referido precedentemente, existe dos tipos de accidentes de trabajo:

  • Accidentes de trabajo que se producen en momento y sitio de la prestación de tareas del dependiente.
  • Accidentes de trabajo que tuvieron lugar mientras se desplazaban desde su domicilio a la ocasión de servicios (o viceversa). Éstos últimos se denominan accidentes de trabajo In itinere.

Con respecto a este último tipo de accidente de trabajo corresponde hacer las siguientes observaciones:

Abogados Laborales Enfermedad Profesional

Conocé todo sobre enfermedad profesional

¿Qué es una Enfermedad Profesional y cuando necesito un Abogado Laboral?

Una enfermedad profesional es la que se produce como resultado directo del lugar o del tipo de trabajo que realiza una persona.

Hay muchas diferencias que pueden presentarse entre los accidentes de trabajo (hechos súbitos y violentos) y una enfermedad profesional. Porque las enfermedades profesionales, se suceden de manera progresiva. Las enfermedades profesionales, en muchos casos no suelen aparecer hasta que se manifiestan los primeros síntomas graves o sin vuelta atrás (irreversibles).

Sin embargo, aunque algunas enfermedades profesionales puedan evitarse, muchas suelen llevar a situaciones que generan incapacitaciones y resultados muy graves.

Las enfermedades profesionales, se enmarcan dentro de la Ley 24.557, esa ley se encarga de regular las mismas. Ese texto entró en vigencia a través del decreto 658/96. Se detalla de manera clara y precisa la enfermedad profesional, donde se pueden vislumbrar puntos diferentes entre las enfermedades que afectan a un conjunto amplio de personas integrantes de una población de las generadas por efecto directo del trabajo o ámbito laboral donde se desarrolla una persona.

Existe un listado de enfermedades profesionales, dentro de las cuales se detallan los diversos cuadros clínicos, exposiciones y actividades que pueden producir estas enfermedades laborales. Del mismo modo, figuran diversos agentes de riesgo tales como, los lugares de trabajo que pueden afectar al trabajador, ya sean la humedad, la importante presencia de ruidos, sustancias químicas, la temperatura del lugar de trabajo, la ventilación, la iluminación, etc.

Del mismo modo, es fundamental aclarar que una enfermedad profesional genera derechos y obligaciones, dirigidas a los trabajadores y también para empleadores respectivamente. Por un lado, se encuentra la obligación de los empleadores a otorgar y cumplir con las medidas de seguridad, sumado a las coberturas médicas que tienen que estar las coberturas médicas para minimizar distintos factores de riesgo laboral que puedan finalizar en una enfermedad profesional.

A su vez, a los trabajadores les corresponde una indemnización y tienen derecho a reclamar si padece una enfermedad profesional

Atención médica e indemnización

Usted tiene que ser que si se lesiona en el trabajo, tiene derecho beneficios, independientemente de que el siniestro se haya producido por su propia culpa. A continuación, señalamos los derechos que la ley le reconoce. Por favor, recuerde que cada caso es específico, y es importante hablar con un abogado laboral especialista en ART de nuestro equipo sobre su situación en particular.

Informe su lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, sin importar la naturaleza o la gravedad a su jefe o delegado sindical. Si ellos no lo hacen, denuncie el siniestro comunicándose con su ART o llame a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo al 0800-666-6778, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

  • ¿A donde hago el reclamo?

    El reclamo por accidente, se hace a su ART, no al empleador. (Ley 26.773)

  • ¿Debo pagar para iniciar el reclamo?

    No, usted no realiza ningún pago para iniciar el reclamo.

  • ¿Voy a tener gastos?

    Todos los gastos operativos y médicos, corren por cuenta de nuestro estudio jurídico. Solo cobramos si usted cobra.

  • ¿Puedo iniciar el reclamo sin tener alta médica?

    Si, podes iniciar mientras tanto, para no perder tiempo.

Abogado Laboral: Calculá tu indemnización aproximada

Por favor completa los siguientes campos para conocer su indemnización aproximada.

Preguntas frecuentes sobre Abogados Laborales

  • ¿En qué momento debo asesorarme con un abogado laboral?

    Lo más recomendable es que te asesores lo antes posible. De esta manera tu abogado puede ocuparse de que tu ART te brinde todas las prestaciones médico asistenciales y que te indemnice lo antes posible de la forma correspondiente.

  • ¿De qué manera debe cubrirme la ART, ¿cuáles son sus obligaciones?

    Tu Aseguradora de Riesgos del Trabajo debe otorgar la totalidad del tratamiento médico que demande tu afección, debe abonar todos tus salarios mientras no estés prestando servicios por esta situación y finalmente debe indemnizarte luego de que te dé el Alta Médica correspondiente.

  • ¿Quién va a pagarme el salario mientras estés de licencia médica y no me hayan dado el Alta Médica?

    El encargado en pagarte todos los salarios devengados durante este período va a ser tu empleador, pero tu Aseguradora de Riesgos del Trabajo va a reintegrárselo.

  • ¿Qué sucede si el trabajador falleció en el accidente?

    En ese caso, los familiares deben iniciar el reclamo pertinente a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del fallecido y tienen derecho a percibir una indemnización.

  • ¿Qué hacer si me dieron el Alta Médica y continuo estando imposibilitado de trabajar a razón de las secuelas del accidente?

    En estos casos debés dirigirte a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo con un abogado y solicitar que te reingresen al tratamiento.

  • ¿Cómo debés accionar si no te están pagando el sueldo?

    La vía adecuada para reclamar el pago de tu salario es intimar de forma fehaciente a tu empleador o a tu Aseguradora de Riesgos del trabajo bajo los apercibimientos legales correspondientes. Dicho documento debe ser redactado por un abogado.

  • ¿Cuánto dinero debería representar mi indemnización?

    El monto de tu indemnización es el resultado de un cálculo cuyas variables son tu edad, tu remuneración, el porcentaje de incapacidad producto del accidente de trabajo y el tipo de siniestro que tuviste.

  • ¿Qué sucede en el caso de que haya estado trabajando fuera de registro (en negro) al momento del accidente de trabajo?

    En los casos en que los trabajadores sufren algún tipo de accidente laboral cuando su empleo se encuentra sin registrar, el reclamo debe dirigirse contra el empleador a través de los medios legales convencionales. No hay intervención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

  • ¿En qué plazo debo interponer el reclamo en busca de una indemnización por accidente de trabajo?

    Debés iniciar el procedimiento lo antes posible, pero tenés hasta 2 años desde la fecha del alta médica o desde el fallecimiento del trabajador para hacerlo.

  • ¿La ART puede rechazarme un accidente o enfermedad profesional?

    Una vez que la ART recibe la denuncia, cuenta con un plazo de 10 días hábiles para rechazar el accidente o enfermedad profesional. Este plazo se puede extender por otros 10 días hábiles, siempre que le notifique que hará uso de esta ampliación del plazo. La ART tiene ese plazo para notificarle el rechazo, en el caso de no hacerlo, queda obligada a brindarle todas las prestaciones de la Ley.

  • ¿Qué hacer si la ART me rechaza el accidente o enfermedad profesional?

    Dada esa situación, tenemos que presentarnos ante la Comisión Médica para dar inicio al Trámite por Rechazo de la denuncia de la contingencia.

    Ese procedimiento está dirigido a evaluar si corresponde o no, el rechazo del siniestro por parte de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Y también cumple con la función de que se expida la Superintendencia de Riesgos del Trabajo acerca del carácter laboral del accidente de trabajo o la enfermedad profesional.

  • ¿Qué hacer si la ART no me rechaza la denuncia, pero no me brinda atención médica?

    Es importante realizar el reclamo ante la ART mediante una notificación fehaciente. Y una vez transcurridos los tres días de efectuada la denuncia, tendremos la posibilidad de iniciar un trámite ante la Comisión Médica por Silencio de la ART con el fin de obtener el tratamiento médico correspondiente.

  • ¿Si no estoy de acuerdo con la presentación médica brindada por la ART, qué tengo qué hacer?

    Dado ese supuesto, hay que dar inicio a un trámite denominado Divergencia en las prestaciones en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Con el objeto de resolver la disconformidad del trabajador, en atención al contenido o alcance de las prestaciones en especie recibidas o propuestas por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

  • ¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con el Alta Médica?

    Si te encontrás en desacuerdo por el alta otorgada. Lo primero que tenés que hacer es informarle a tu empleador para que este solicite un reingreso a la ART. También podés solicitar el reingreso a la ART con nuestro equipo de abogados, ante la comisión médica respectiva.

    Contamos solamente con 5 días hábiles. Plazo que empieza a correr una vez que hayas recibido el alta. Dentro de ese periodo podemos iniciar el trámite de divergencia en el alta.

  • ¿Qué tengo que hacer si me quedaron secuelas incapacitantes producto del accidente o la enfermedad profesional?

    En esa situación, daremos inicio a un trámite llamado de “Divergencia en la determinación de la incapacidad” para que los médicos de la comisión médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo procedan a evaluarlo y luego dictaminen un porcentaje de incapacidad. Ese porcentaje servirá para determinar la indemnización correspondiente

  • ¿Si realizo un reclamo contra la ART, puede perjudicarme en la relación laboral con mi empleador?

    No, en caso de sufrir un accidente o enfermedad profesional, todos los reclamos realizados contra la ART no afectarán de ninguna manera a su empleador.

    Es importante destacar que el único responsable de un siniestro es la ART, ya que es el seguro que contrata tu empleador para prever estas situaciones.

    Tu empleador, está obligado a contratar los servicios de un asegurado de riesgo del trabajo y tiene que contribuir mensualmente a su financiamiento pagando contribuciones. Por ese motivo, es responsable directo de la prevención.

  • ¿Cuáles son los Honorarios que debo abonarle a mi abogado laboral?

    Con el objetivo de contestar este interrogante es indispensable que sepas qué es el “Principio de Gratuidad” de los procesos laborales. Esta expresión quiere decir que el amplio espectro de los trabajadores asalariados tiene el derecho de acceder a la justicia de forma TOTALMENTE GRATUITA (No se cobra ni la consulta ni la redacción de los Telegramas Laborales ni ninguna gestión por adelantado) con la condición de que una vez que perciba su indemnización, abone los honorarios acordados con su representación letrada.

    Es menester destacar que la duda de cuanto cobra un abogado en un juicio laboral,en la generalidad de los casos esos honorarios profesionales representan un porcentaje de la indemnización que se consiga al final del procedimiento. El porcentaje de los honorarios de los abogados en sí puede variar dependiendo las particularidades de cada caso. Habitualmente se pacta al inicio del reclamo con el abogado interviniente.

    Por ese motivo, en el estudio nos encargamos de solventar la duda de cuanto cobra un abogado laboral, porque es necesario que el cliente tenga satisfechas todas las dudas. Los honorarios de un abogado en un juicio, pueden ir mutando y es fundamental que esa incertidumbre sobre los honorarios sea salvada lo antes posible.

Comenzá tu tramite ahora!

Envianos tu consulta, un abogado laboral de nuestro equipo de accidentes laborales te contactará a la brevedad

    ¿Qué dicen nuestros clientes sobre nuestra gestión de nuestros abogados laborales en accidentes laborales?

    abogados laborales, abogados laborales online, abogados laborales capital federal, abogados laborales en capital federal, abogados laborales en línea, abogados laborales accidentes de trabajo, abogado accidente de trabajo, abogados laborales enfermedad profesional, abogados laborales en buenos aires, abogados laborales zona norte, abogados laborales zona sur, abogados laborales zona oeste, indemnización, indemnización por accidente